Bolívar joven y los gobernantes de su tiempo

Resumen preparado para los estudiantes de 5º A (Cátedra Bolivariana), Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales, UCAT, como Profesor Invitado por la Catedrática Dra. Betty Pérez de Chacón.

En los años tempranos de Bolívar reinaba en España Carlos IV hijo y sucesor de Carlos III en 1788. Carlos IV y Borbón fue el quinto rey de esta casa. Había nacido en Nápoles en 1748 y subió al trono como consecuencia de la muerte de su padre, Carlos III, en 1788, aunque su designación oficial ocurrió en 1789. Su nacimiento en Nápoles podemos considerarlo natural pues desde 1503 los reyes españoles, con algunas intermitencias, habían reinado sobre el sur de Italia y Sicilia. La madre de Carlos III era una princesa alemana, María Amalia de Sajonia, él a su vez casa con su pariente María Luisa de Borbón.

El rey Carlos IV quiso continuar la política de su padre, Carlos III quien es considerado un déspota ilustrado iniciador de reformas políticas. Lamentablemente, el hijo no estuvo a la altura del padre y al intentar imitar su política fracasa. La situación se agrava por el estallido de la revolución francesa y su repercusión, luego su reinado se verá afectado por los enfrentamientos bélicos europeos de la época napoleónica. Finalmente en 1808, cuando Bolívar con 25 años se involucra en conspiraciones, se ve obligado a abdicar y España es invadida por Napoleón. Morirá en Roma en 1819.

En la época del nacimiento de Bolívar era papa Pío VI, Juan Angel Braschi, pontífice desde 1775. Todavía existían los Estados Pontificios, entidad política de la cual era Jefe de Estado el papa. Una de las consecuencias de la Revolución Francesa fue la Guerra en el Norte de la península itálica y la invasión de los Estados Pontificios, o sea la guerra contra el país del papa. Pío VI fue capturado y llevado a Valence, Francia, donde murió en 1799 después de dos años de cautiverio. Será sucedido por Barnaba Niccolò Maria Luigi Chiaramonti, Pío VI, quien morirá en 1923. Al principio hubo buenas relaciones con napoleón, luego se deterioraron por causas políticas y llegó a estar preso.

En Rusia finalizaba el reino de Catalina II, La Grande. En plena era zarista, en 1762, sube al trono Pedro III, de la casa del Holstein-Gottorp, quien sucede a su tía materna Isabel Petrovna. Catalina, alemana de origen, había casado con el entonces heredero y gran duque Pedro. Muy poco después Pedro III recién ascendido al trono, es asesinado por Orlov, amante de Catalina y ésta queda al frente del gobierno hasta 1796 cuando muere. La zarina es considerada fiel exponente del despotismo ilustrado, influenciada por Montesquieu y la enciclopedia, extiende las fronteras de Rusia y aplasta una serie de revueltas internas. La sucede su hijo, al zar Pablo I (1796-1801), de reinado despótico y efímero, y su nieto, el zar Alejandro I (1801 – 1825), a quien le correspondió enfrentar a Napoleón.

En Inglaterra se alargaba el reinado de Jorge III de 1760 a 1820, aunque en realidad dejó de gobernar en 1811 cuando fue depuesto por el debido a problemas mentales. Este monarca accedió al trono a los 22 años, era nieto de su antecesor Jorge II, y le correspondió enfrentar la independencia de los Estados Unidos, las consecuencias de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas.


En Estados  Unidos, nación muy joven (1776), su primer Presidente fue George Washington de 1789 a 1797, le sucede John Adams de 1797 a 1801, y después Thomas Jefferson de 1801 a 1809, simpatizante de la Independencia de las colonias españolas en América.

Lic. José Ernesto Becerra Golindano
Vicepresidente de la Academia de Historia del Táchira