La Isla Amelia (Escrito en 2008)

La importancia de este lugar tiene que ver con la tesis del asesinato de Bolívar que se está planteando en estos tiempos, y que según algun autor tendría entre las motivaciones la represalia desde Estados Unidos por el apoyo del Libertador a la toma de Amelia.

La Isla Amelia está separada de la costa por brazos de agua de pocas decenas de metros. Su situación astronómica aproximada es 30° 35' Latitud Norte y 81° 27' de Longitud Oeste. Es alargada en sentido Norte - Sur, y sus medidas máximas son 20 Kms de largo y 5 de ancho, su altura máxima es de unos 6 metros sobre el nivel del mar.

CLICK EN CUALQUIER IMAGEN PARA AGRANDAR

La Isla se encuentra justo al sur de la frontera entre los estados de Georgia y Florida, relativamente cerca de la ciudad de Jacksonville, a unos 300 Kms de Tampa y casi 600 de Miami.


Fué invadida y tomada por el General Gregor McGregor por órdenes de Simón Bolívar que se encontraba a mas de 3000 Kms al Sur en Angostura



Su ubicación en 1817 no estaba en la jurisdicción delas 13 colonias que declararon su independencia el 4 de julio de 1776.
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/13colonias/

Como una referencia colocamos aquí lo que señala el artículo en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Florida#Independencia_de_Florida_y_conquista_estadounidense

Si bien la Florida permaneció oficialmente bajo la soberanía española hasta 1821 esta no tenía un real control sobre el territorio dadas las tendencias independentistas de sus habitantes durante el periodo de la intervención francesa en España entre 1807 y 1814 y la creciente tendencia expansionista de EE. UU., expresada en la diplomacia de John Quincy Adam. Una ley estadounidense del año 1804, dictada por orden de Jefferson, declaró unilateralmente perteneciente a Estados Unidos la costa de la Florida Occidental, entre el Misisipí y el río Perdido, de tal forma que invadieron la Florida Occidental, y en 1813 estaba esta región ya en poder de los estadounidenses; estos hechos ocurrieron sin que los EE.UU. estuvieran en guerra con España y aprovechando la difícil situación de la península ibérica durante ese periodo.
Ante esta situación, el 29 de Junio de 1817, el general Gregorio Mac Gregor, cumpliendo las órdenes de Simón Bolívar, tomó militarmente la ciudad de Amelia, situada en la parte nororiental de la Florida. Días después, insurgentes floridenses al norte de Jacksonville, llamaron a la población para proclamar la independencia de España, rechazar las pretensiones estadounidenses de anexarse el territorio y declarar la «República de La Florida», estableciendo su capital en la localidad fortificada de Fernandina.
Bajo las ordenes de Luis Aury, se organizó una flotilla que participó activamente en los sucesos que acontecieron en la creación de la nación de la Florida, militarizando la costa ante un inevitable invasión española desde La Habana. De esta manera el pueblo de la Florida celebró en las calles el nacimiento de la República independiente de la Florida.
Los oficiales venezolanos designados por Simón Bolívar: doctor Pedro Gual, el nativo de Petare; el General de Brigada Lino de Clemente y Palacios, quien fue cuñado de Bolívar; German Roscio y Agustín Codazzi, convocaron a elecciones para que el pueblo de la Florida crease un nuevo gobierno independiente. Se designaron autoridades civiles y militares; y de inmediato se organizaron para elaborar la Carta Magna de la Florida. La rebelión civil había depuesto a los españoles y sus habitantes se habían declarado independientes, para sorpresa de España y asombro de los estadounidenses que pretendían apropiarse de esa franja territorial.
Dados estos acontecimientos el presidente estadounidense, James Monroe y su Secretario de Estado, John Quincy Adams, ordenaron una invasión terrestre y marítima para apropiarse de la Florida. En septiembre de 1817, un impresionante despliegue militar estadounidense apoyado con tropas españolas procedentes de La Habana, desembarcó en Amelia y de allí se dirigieron a Fernandina para someter a los revolucionarios a sangre y fuego, apresando a las autoridades que defendían la independencia de la Florida.
En 1818, Jackson invadió la Florida Oriental y este hecho le valió el apoyo popular en su país y el del Gobierno; siendo presidente Monroe y secretario de Estado John Quincy Adams, quien, con el tratado transcontinental de 1819 (Adams-Onís), forzó a España a entregar lo que le quedaba de su territorio colonial a cambio de cinco millones de dólares no pagados, sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra España. La mayoría de los sobrevivientes independentistas y el resto de población española en la Florida emigraron a Cuba y la huella española acabó por perderse, siendo hoy escasa. Al poco tiempo los españoles desvelaron la existencia de la isla de san Esteban hoy día posesión de México.
En 1812 había cesado formalmente la soberanía española en la Florida, pero sus habitantes no estuvieron de acuerdo en convertirse en una colonia estadounidense por lo que declararon la independencia en 1817, pero este hecho provoco la invasión estadounidense del territorio que termino finalmente por anexionarse a la fuerza en 1821, año que marcó el comienzo del exterminio del pueblo seminola que todavía habitaban la península para sustituirlos con colonos estadounidenses y conformar lo que es hoy el Estado más sureño de los Estados Unidos de América. El caso de la Florida es el primer ejemplo de la política de limpieza étnica que caracterizó la política expansionista de Estados Unidos durante el siglo XIX.
Otro artículo interesante Las Floridas. Una república independiente con raíces neogranadinas, en 1817, puede verse en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1993/octubre1.htm
También se puede ver otro enfoque en: "Argentinos fundaron fugazmente una Republica", http://www.tlaxcala.tlax.com/cgi-bin/verArticulo.pl?id=4&colaborador=carlos
Hay un trabajo fechado en El Salvador en el año 2000 que hace otro tipo de consideraciones sobre Mac gregor especialmente en las páginas 16 y 24. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/116/11630120.pdf
La importancia de este hecho tiene que ver con la tesis del asesinato de Bolívar que se está planteando en estos tiempos, y que según algun autor tendría entre las motivaciones la represalia desde Estados Unidos por el apoyo del Libertador a la toma de Amelia.