Para belkis S...

Belkis, a quien no tengo el placer de conocer en persona, me envió un mensaje por celular preguntando una información histórica. Como mi celular tiene algun problema que impide responderle por esa vía, y esta joven amiga no tiene todavía correo electrónico, hemos encontrado posible responderle por este medio.

Belkis:

Busca en alguna biblioteca pública o privada el libro RAICES POBLADORAS DEL TACHIRA, Táriba, Guásimos (Palmira), Capacho, de Lucas Guillermo Castillo Lara. La gente que tu investigas aparece mencionada en las páginas 213, 229, 230, 241, 244, 247, 275 y 325.

Resumiendo rápido, los "Oriquenas" eran unos aborígenes que vivían en la zona cercana a lo que hoy es Casa del Padre, muy cercanos a los "Tamucos". Su ubicación no la tengo precisa porque en 1699 ya no quedaba ningún Oriquena vivo. La ubicación estaría antes de llegar a Casa del Padre en una zona que hoy es límite entre los Municipios Andres Bello y Guásimos, por ahi todavia queda una quebrada Tamuco. Estuvieron bajo la "protección" de Isidro Jaimes y este "se los pasó" a Francisco de Anguieta. Como se había procedido ilegalmente hubo una acción de las autoridades con presos y todo (no te cuento exactamente para que leas las páginas del libro).